Stravinsky Conducts Firebird
Ígor Stravinsky
*
“Vivimos en un tiempo en el que la condición humana sufre hondas conmociones. El hombre moderno va camino de perder el conocimiento de los valores y el sentido de las relaciones. Este desconocimiento de las realidades esenciales es sumamente grave porque nos conduce de un modo infalible a la transgresión de las leyes fundamentales del equilibrio humano. En el orden musical, las consecuencias son las siguientes: de un lado se tiende a apartar el espíritu de lo que yo llamaría la alta matemática musical para rebajar la música a aplicaciones serviles y vulgarizarla acomodándola a las exigencias de un utilitarismo elemental, tal como veremos luego al estudiar la música soviética; por otro lado , como el espíritu en si mismo está enfermo, la música de nuestro tiempo, y muy particularmente aquella que se cree pura, lleva en sí las marcas de una lacra patológica y propaga los gérmenes de un nuevo pecado original: el viejo pecado original fue esencialmente un pecado de conocimiento; el nuevo pecado original, si puedo expresarme así, es, desde luego y por encima de todo , un pecado de desconocimiento: desconocimiento de la verdad y de las leyes a que da lugar, leyes que hemos llamado fundamentales. ¿Cuál es la verdad en el orden musical? ¿ Y cuáles son sus repercusiones en lo que a la actividad creadora se refiere?”
Esta cita es tomada de las conferencias que dio Ígor Stravisky como profesor de la cátedra de Poética en la Universidad de Harvard, al rededor de la década de los 40´s, recogidas en el libro Poética musical.
*
¿existirá alguna estructura, como en la música, que podamos encontrar en la arquitectura? En una época de confución como la nuestra, las palabras de Stravinsky son bastante pertinentes. Una idea y una posición, pero sobre todo una profunda comprención de la música.
Es extraña esa relación entre el oficio (saber hacer algo) y (no se como llamarlo) comprender realmente aquello que se hace, llevarlo a un estado superior (tal vez el verdadero arte, aquel que transforma, cargado de ideas que estructuran y dan sentido a lo que somos). Pienso entonces en la época que nos tocó vivir... ¿dónde están estas ideas, dónde la comprensión? pareciera que esto le esta reservado a unos pocos, muy pocos, y que con el tiempo cada vez son menos, por lo menos en lo que se ve reflejado en las calles, en las preocupaciones de la masa, en la televisión y sobre todo, en las "cosas" donde se busca sentido a la vida, porque precisamente son cosas (que se gastan, se agotan)... ¿existirá alguna estructura, alguna formula que debamos comprender en la que se encuentre contenido todo (música, arquitectura...), que nos permita entender (lo que somos) para poder hacer?
...¿cuál es el sentido de la arquitectura? ¿cómo hacemos arquitectura en esta época? ¿qué queremos de la arquitectura? ¿qué queremos de nosotros y de nuestra sociedad? ¿en dónde y como buscamos?...
***¿cuál es nuestra posición?***
pabellón de Barcelona (1928-1929) - Mies van der Rohe
otro hombre que comprende... !!!Ígor Stravinsky
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“Vivimos en un tiempo en el que la condición humana sufre hondas conmociones. El hombre moderno va camino de perder el conocimiento de los valores y el sentido de las relaciones. Este desconocimiento de las realidades esenciales es sumamente grave porque nos conduce de un modo infalible a la transgresión de las leyes fundamentales del equilibrio humano. En el orden musical, las consecuencias son las siguientes: de un lado se tiende a apartar el espíritu de lo que yo llamaría la alta matemática musical para rebajar la música a aplicaciones serviles y vulgarizarla acomodándola a las exigencias de un utilitarismo elemental, tal como veremos luego al estudiar la música soviética; por otro lado , como el espíritu en si mismo está enfermo, la música de nuestro tiempo, y muy particularmente aquella que se cree pura, lleva en sí las marcas de una lacra patológica y propaga los gérmenes de un nuevo pecado original: el viejo pecado original fue esencialmente un pecado de conocimiento; el nuevo pecado original, si puedo expresarme así, es, desde luego y por encima de todo , un pecado de desconocimiento: desconocimiento de la verdad y de las leyes a que da lugar, leyes que hemos llamado fundamentales. ¿Cuál es la verdad en el orden musical? ¿ Y cuáles son sus repercusiones en lo que a la actividad creadora se refiere?”
Esta cita es tomada de las conferencias que dio Ígor Stravisky como profesor de la cátedra de Poética en la Universidad de Harvard, al rededor de la década de los 40´s, recogidas en el libro Poética musical.
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¿existirá alguna estructura, como en la música, que podamos encontrar en la arquitectura? En una época de confución como la nuestra, las palabras de Stravinsky son bastante pertinentes. Una idea y una posición, pero sobre todo una profunda comprención de la música.
Es extraña esa relación entre el oficio (saber hacer algo) y (no se como llamarlo) comprender realmente aquello que se hace, llevarlo a un estado superior (tal vez el verdadero arte, aquel que transforma, cargado de ideas que estructuran y dan sentido a lo que somos). Pienso entonces en la época que nos tocó vivir... ¿dónde están estas ideas, dónde la comprensión? pareciera que esto le esta reservado a unos pocos, muy pocos, y que con el tiempo cada vez son menos, por lo menos en lo que se ve reflejado en las calles, en las preocupaciones de la masa, en la televisión y sobre todo, en las "cosas" donde se busca sentido a la vida, porque precisamente son cosas (que se gastan, se agotan)... ¿existirá alguna estructura, alguna formula que debamos comprender en la que se encuentre contenido todo (música, arquitectura...), que nos permita entender (lo que somos) para poder hacer?
...¿cuál es el sentido de la arquitectura? ¿cómo hacemos arquitectura en esta época? ¿qué queremos de la arquitectura? ¿qué queremos de nosotros y de nuestra sociedad? ¿en dónde y como buscamos?...
***¿cuál es nuestra posición?***
pabellón de Barcelona (1928-1929) - Mies van der Rohe
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“Ha de ser posible incrementar la conciencia y desligarla de la pura intelectualidad. Ha de ser posible renunciar a ilusiones, considerar nuestra existencia como algo estrictamente delimitado y, a pesar de ello, volver a conseguir una nueva infinidad, una infinidad que surja del espíritu… Pero todo esto sólo es posible si volvemos a recuperar la fe en las fuerzas creativas, si confiamos en la fuerza de la vida.”
“Ha de ser posible incrementar la conciencia y desligarla de la pura intelectualidad. Ha de ser posible renunciar a ilusiones, considerar nuestra existencia como algo estrictamente delimitado y, a pesar de ello, volver a conseguir una nueva infinidad, una infinidad que surja del espíritu… Pero todo esto sólo es posible si volvemos a recuperar la fe en las fuerzas creativas, si confiamos en la fuerza de la vida.”
una cita de Mies tomada del libro de Fritz Neumeyer, Mies van der Rohe. La palabra sin artificio-Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968
http://es.wikipedia.org/wiki/Igor_Stravinski
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Mies_van_der_Rohe
1 comentario:
¡sencillamente fantástico!
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